El cáncer de mama es el principal cáncer que se atiende en el IMSS en Veracruz. El 42 por ciento de las atenciones corresponden a esta patología.
En la clínica de mamá Veracruz norte, la única en su tipo en la entidad, con la tecnología más especializada en el diagnóstico oportuno de la enfermedad, se realizan al día 60 detecciones, algunas derivan en positivo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) situó al estado de Veracruz en una tasa "intermedia" de mortalidad por muerte por cáncer de mama, con una incidencia de 13.65 a 18 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años.
Entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, 1 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38%) está entre los 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48 por ciento).
El INEGI resaltó que con base en el número anual de nuevos casos de cáncer de mama, de 2010 a 2019 se observa un incremento en la incidencia de esta enfermedad, aunque actualmente no es sinónimo de muerte.
En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, es importante hacer conciencia del cuidado y autoexploración para hacer detecciones oportunas y a tiempo.