Tan solo en los últimos 13 años han fallecido casi 500 mujeres por cáncer de mama en el estado de Veracruz de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado.
Entre el año 2010 y 2023 las muertes por cáncer de mama han ido en aumento siendo el año pasado el de mayor número de defunciones registradas por esta enfermedad con 46 casos. Incluso de un año a otro los decesos se incrementaron en Veracruz al pasar de 31 casos en el año 2022 a los 46 indicados.
Con base en datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la tasa de defunciones por cáncer de mama en Veracruz es de 15.9 fallecimientos por cada 100 mil personas; a nivel nacional la tasa de muertes por esta causa es de 17.9.
Asociaciones que luchan contra el cáncer de mama advierten que, de no tratarse de forma oportuna, el cáncer puede extenderse a todo el cuerpo y causar la muerte. Es por esta razón que invitan a la población femenina a autoexplorarse y acudir de forma inmediata al médico si detectan alguna anomalía en las glándulas mamarias.