Pese a haber pasado a la fase dos de la contingencia por Covid-19, en el país aún no se están tomando medidas ante el coronavirus en las cárceles de migrantes, denunció el vocero del movimiento migrante mesoamericano, Rubén Figueroa.
Señaló que hasta el momento no se ha presentado una estrategia, alternativas, ni recomendaciones a seguir, pues en estos lugares no se puede hacer distanciamiento social.
En cuanto a la detención de migrantes, tampoco se están siguiendo protocolos, los agentes de migración no toman medidas básicas para prevenir contagios, como el uso de ,mascarillas.
La situación empeora, debido a que los consulados de algunos países como Guatemala y El Salvador cerraron situación que deja en desamparo a los miles de migrantes que se encuentra en el país, afirmó Rubén Figueroa.
El vocero del movimiento migrante mesoamericano, comentó que aunque la higiene en las diferentes instalaciones de migración siempre han sido cuestionadas, con la detención de más migrantes habrá más hacinamiento y la vulnerabilidad será mayor.