Existe una falta de conciencia pública sobre el cáncer infantil en México, lo que puede llevar a retrasos en la detección y tratamiento. la falta de educación sobre los signos y síntomas de esta enfermedad puede contribuir a este problema.
Además de que en los hospitales y centros médicos en México y especialmente en Veracruz, en diversas ocasiones se ha denunciado la carencia de recursos, como equipo médico especializado, medicamentos y personal capacitado.
En el país se estima que cada año se diagnostican entre 5 mil y 6 mil nuevos casos, de los cuales, el 70 por ciento se detectan en etapas avanzadas, por lo que la tasa de vida es de alrededor del 57 por ciento.
De acuerdo a especialistas el cáncer infantil no es prevenible, por lo que padres de familia deben de estar alerta ante cualquier síntoma.
Los principales tipos de cáncer en Veracruz son: leucemia, tumor del sistema nervioso central, linfoma y tumor de wilms
Hasta el momento, los avances médicos no han podido determinar una causa específica en el 95 por ciento de los casos, por lo que se trata de un problema multifactorial, que puede ser provocado por lo alimentos, e incluso hasta por el agua que se consume.
De 2020 a la fecha cerca de 50 niños que eran atendidos en el hospital infantil de la ciudad de Veracruz perdieron la vida a consecuencia del cáncer infantil.
Cuando la enfermedad es detectada en una fase temprana, es más probable que el menor responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de supervivencia, disminuye el sufrimiento y, a menudo, exige un tratamiento más económico y menos intensivo.
El cáncer infantil en México es un problema de salud pública que requiere una respuesta integral que aborde los aspectos de concientización, acceso a la atención médica, recursos para el tratamiento y avances en investigación y capacitación médica, así como que se garantice el abasto de medicamentos e infraestructura adecuada.