En plena contingencia por el COVID-19, la Comisión Federal de Electricidad realizó medio millón de cortes de energía eléctrica por falta de pago a nivel nacional.
De los 543 mil 128 usuarios que no cumplieron con el pago por el servicio, entre inicios de abril y mediados de mayo, 25 mil corresponden al estado de Veracruz.
En el caso de la zona conurbada, Veracruz-Boca del río, usuarios argumentan que la pandemia ha complicado que cumplan con sus pagos, no solo por la situación económica, también por la cuarentena en la que se mantienen.
Patricia Bonilla comenta que por situación fue complejo cumplir con el pago "pues sì, pero sino puedo salir, no me dejan salir porque soy persona de la tercera edad, mi esposo dió positivo y está en cuarentena"
El director de CFE, Manuel Bartlett, señaló que no condonaría ni aplazaría las facturas de los hogares mexicanos pese a la pandemia, por los gastos de la empresa, que contempla el pago de 90 mil trabajadores, dejando de lado la crisis económica y la falta de empleo a la que se enfrentan miles de mexicanos.
En lo que si ha sido muy puntual la empresa, es en realizar cortes de energía y en hacer llegar los recibos de luz con altas tarifas.
Usuarios denuncian que aunque han realizado un uso moderado de la energía, esto no se ha reflejado en sus recibos.
La señora Rosa Elvira Hernández comentó que si recibo de luz fue de tres mil pesos más que en la última ocasión: "a partir del 20 de marzo como mis hijas ya están grandes deciden irse a vivir con sus papás, lo que implica un aire acondicionado menos, computadoras menos y un uso de luz menor"
Argumentan que pese a confinamiento sus actividades continúan siendo las mismas por lo que se muestran inconformes con el saldo de sus recientes recibos.
En lo que va del año la CFE ha ordenado el corte de servicio para más de dos millones de usuarios por la falta de pago.