En algunos puntos de la conurbación, ya se observa la venta del tradicional "viejo".
Comerciantes de Ixhuatlancillo que se instalan en el estacionamiento del Parque Reino Mágico de la ciudad de Veracruz se encuentran a la espera de que repunten las ventas.
La tradición del Viejo nació en el Puerto de Veracruz y tuvo origen tras un conflicto laboral en los muelles, cuando trabajadores se inconformaron porque los administrativos de las aduanas se quedaban la mercancía que nadie reclamaba.
Tras esto surgió un movimiento para exigir la repartición de mercancía y una gratificación anual, mejor conocida como aguinaldo. Un año después, repitieron el acto, pero ahora saliendo a las calles, esta vez vestidos de viejitos, acompañados de tambores, latas, guitarras, panderos, y demás instrumentos.
La tradición del Viejo también se caracteriza por sentar en el frente de las casas un muñeco hecho de ropa vieja, este representa el año que termina y suele quemarse en representación de un nuevo comienzo.
Angelica Remigio Flores artesana de Ixhuatlancillo detalló que los tradicionales viejos los elaboran con cuatro meses de anticipación.
"Empezamos a elaborar desde el mes de julio, es cuando empezamos a recolectar periódico, viruta y empezamos a recolectar lo que es la ropa, para empezar a elaborarlos y ponerlos a secar, porque lo primero que se hace son sus cabecitas que es lo que llevan un poquito más de tiempo para que se sequen, los empezamos a rellenar y a finales de este mes los empezamos a traer (...) es una tradición, si hay familias que quieren reunirse, hacer los viejitos echar el relajo haciéndolos, pero vemos que mucha gente que viene a visitar el Puerto y gente que no es de que les llama la atención venir a comprarlos y saber que es una tradición aquí en Veracruz" comentó.
"El viejo" es una tradición que caracteriza a los veracruzanos por su alegría al despedir el año.
Comerciantes, comentan que las ventas no han sido las esperadas, pese a ello se mantienen optimistas para que el 31 de diciembre el repunte sea de hasta 80 por ciento.