Ante la sentencia de la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado, que ordenaba al Congreso Local del Estado de Veracruz legislar en favor de la identidad de género en materia procesal y protección de derechos humanos de personas Trans, las y los diputados se ampararon para evitar esta obligación.
Miguel Llinas, presidente de la Asociación Civil "Soy Humano", dijo que esto es un atropello a la dignidad de las personas transexuales y un ataque directo a la comunidad LGBTI en Veracruz.
Aseguró que se deja en incertidumbre el futuro de muchas personas Trans, al no legalizar el resguardo de sus datos identitarios y expedición de documentos afines que a los interesados convengan de acuerdo a estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos.
Señaló que ya no se puede permitir que este tipo de hechos continúen invisibilizando a las minorías, se tiene que levantar la voz de lo que considera un atropello. Reconoció que se buscará en la siguiente legislatura que cumplan con está orden del Poder Judicial, y no se mande a la congeladora derechos que se han ganado.