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15 de Noviembre del 2024

Economía

Consumismo oriental, la batalla por el mercado mexicano

En los últimos años la aparición de bodegas de importaciones asiáticas se ha vuelto una constante.

 En ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puebla y Veracruz se pueden encontrar grandes almacenes de origen chino incluso en una misma cuadra.

Esta situación, pone en jaque a pequeños comerciantes como el caso de Don Toño Carrasco que desde hace unos meses vive en su mercería una constante competencia en el sector de papelería, juguetes y productos para el hogar por los precios tan bajos que ofrecen estas tiendas.

Al respecto la cámara nacional de comercio en Veracruz señaló que se deben regular estos negocios para que no existan afectaciones a minoristas que ofrecen artículos nacionales.

Por otro lado grandes industrias arraigadas a zonas importantes del país también se han visto afectadas, el caso más sonado es el estado de Guanajuato en donde en lo que va del año han cerrado por lo menos 20 empresas textiles y de confección al no poder competir con la importación de ropa y calzado.

Las tiendas y almacenes chinos en México han generado una transformación importante en el comercio minorista, ofreciendo productos novedosos a la población y al mismo tiempo desafiando a los comercios locales.

Las repercusiones en el mercado mexicano siguen evolucionando no siempre para bien, así que las decisiones de políticas públicas con la propuesta del llamado PLAN MÉXICO impulsado desde el gobierno federal serán cruciales para contrarrestar los impactos a corto, mediano y lar




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