Mediante un trabajo de coordinación entre las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA), se liberó una importante cantidad de basura en accesos y vialidades, para proteger derechos de vía y aquellas áreas donde se encuentran oleoductos y líneas de alta tensión, con ello se busca la remediación del tiradero a cielo abierto "Las Matas" en Minatitlán.
Tras los trabajos de saneamiento a la fecha se encuentran niveladas y selladas ocho hectáreas con material térreo y taludes estabilizados, evitando así la emisión de gases a la atmósfera y la generación de lixiviados.
Por otra parte, con respecto a Residuos Sólidos Urbanos (RSU) han sido cortados, removidos y transportados 7 mil metros cúbicos, mismos que ya fueron cubiertos.
Dentro de las labores que se realizan en "Las Matas" se han hecho acciones de excavación, liberación de áreas críticas y recorte de taludes. De igual modo se han realizado trabajos de compensación, homogeneización y cobertura de residuos en plataformas y bermas.
La secretarías de Bienestar, Defensa Nacional, Infraestructura y Obras Públicas, Protección Civil, Salud, Seguridad Pública, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, el Aeropuerto Internacional de Minatitlán y el Instituto Tecnológico de Minatitlán son las instituciones que han colaborado para la remediación de "Las Matas".