Se debe evitar una sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión de México, que no represente la voluntad ciudadana, consideró Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz.
Señala que los empresarios hicieron un llamado firme al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de considerar a las coaliciones como partidos políticos para determinar los espacios que les corresponden por la representación plurinominal.
Dijo que se debe evitar que una fuerza política (Morena) que obtuvo el 54 por ciento de la votación, se quede con el 75 por ciento de la representación en la Cámara de Diputados, ya que sería un paso atrás en la democracia del país.
Afirma que se trata de un tema de pesos y contrapesos que se necesita para los proyectos de ley, para evitar imponer la voluntad de unos, se debe evitar caer en el autoritarismo.
"El espíritu es evitar que una fuerza política por sí sola, pueda reformar la constitución, en toda democracia se requiere del diálogo, del respeto al derecho de las minorías, se requiere utilizar la política para encontrar acuerdos en las diferencias" sentenció.