En los últimos seis meses la extorsión en el país creció un 48 por ciento.
De acuerdo al vicepresidente nacional de Centros Empresariales y Federaciones de Coparmex, Juan José Sierra, en promedio, en el país cada hora se comete una extorsión.
Por lo que ante esa realidad, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en conjunto con instituciones y organizaciones de la sociedad civil presentaron una iniciativa para generar una ley que endurezca la sanción de este delito.
Sin embargo, Sierra Álvarez hizo hincapié es que no es el único delito que aqueja al sector empresarial, pues de acuerdo a resultados de la encuesta Data Coparmex 2.0, reveló que uno de cada 2 socios, ha sido víctima de algún delito.
En primer lugar por robo de mercancías; segundo por robo a transporte y en tercero por extorsión o cobro de piso.
Lamentó que los niveles de violencia en nuestro país se hayan incrementado, llegando a más de 156 mil personas asesinadas, calificando al sexenio actual como el más violento en la historia de México.
A su parecer eso debe ser motivo de alarma y de ajuste a la estrategia de seguridad del país.
Consideró necesario que los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal, sean conscientes de este panorama y se enfoquen en la prevención, contención e investigación de los delitos.
Pues además las estadísticas marcaron que, las autoridades lograron resolver apenas un poco más del 1 por ciento de todos los delitos cometidos durante el año 2021.