Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+, también referido como Día del Orgullo Gay, en el cual se llevan a cabo diversas actividades para pedir por la tolerancia y la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la efeméride tiene su origen en los disturbios de Stonewall, Nueva York, Estados Unidos, EN 1969, un movimiento que luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales por su orientación.
Por muchos años, la comunidad LGBT+ ha enfrentado una lucha por el respeto a sus derechos en diferentes esferas sociales. Año tras año, las calles de México y el mundo se llenan de color en el mes de junio, buscando, igualdad y la no discriminación de las personas por su género o su identidad sexual.
Cuatro países latinoamericanos: Bolivia, Ecuador, México y Cuba, además de algunas jurisdicciones de Argentina y Brasil, ofrecen una protección constitucional contra la discriminación por orientación sexual.
Lamentablemente 67 países del mundo mantienen penalizada la homosexualidad con sentencias que van desde unos pocos meses de prisión a la pena de muerte.
Colores de la bandera gay:
-rojo - vida
-naranja - salud
-amarillo - luz solar
-verde - naturaleza
-azul - serenidad
-violeta - espíritu