En el Registro Civil de la ciudad de Veracruz, se han reportado largas filas en el trámite para la renovación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos, un documento que no es obligatorio, aseguró Guillermo Izacur Maldonado, Oficial Mayor del Registro Civil de Veracruz.
Dijo que actualmente, ni para el año 2025 se tienen datos respecto de que será obligatorio este documento, ni que sustituirá al Curp normal para realizar trámites como por ejemplo, los programas sociales, por lo tanto no es forzoso actualizarlo.
"De hecho vienen a rectificar su Curp, porque supuestamente se los clonan se los roban, o les sale mal el Curp por el acta de nacimiento, entonces lo que hacemos nosotros es rectificar los datos, vincularlo con su acta, el Curp biométrico sirve porque ya no es tan fácil que se lo roben, el biométrico siempre ha existido" puntualizó.
Señaló que se trata de una invitación para que las personas puedan actualizar este documento, ya que se han tenido reportes de que les roban el CURP o les aparece doble CURP, con está actualización se evitan casos de suplantación de identidad.
Alertó a la población de no dejarse engañar por la presencia de falsos gestores que prometen facilitar este trámite, apartando lugares en la fila a cambio de dinero, lo cual es una estafa, ya que el trámite es completamente gratuito.
"No necesitan gestores, no tienen que venir con ningún representante, el Curp biométrico es totalmente gratuito, hay mucha gente que se está prestando que traen a la gente, les cobran ¿Han tenido quejas de este tipo? sí, hay gente que se estaba quejando que los traen". afirmó.
"Ya esta en sistema ya estas actualizado, eso favorece y ayuda a la ciudadanía, pero No es obligatorio, repito no es obligatorio, pero sí es válido, osea si sirve, si te sirve para un futuro para lo que tu quieras, si te sirve y lo otro es que es mentira que vengan a las 3 o 4 de la mañana a sentarse aquí" subrayó.