Bernardo Salas Mar, extrabajador de la planta Nuclear Laguna Verde, señaló que se trata de una de las más inseguras del mundo.
De acuerdo a su experiencia, la falta de mantenimiento y seriedad para su operación, podría desencadenar consecuencias catastróficas.
"para mi lo más importante es la cuestión de la seguridad porque ha habido muchos contaminados, que se contaminan internamente, otros que supuestamente han fallecido, no puedo yo afirmar que la radiación los haya matado, porque no se han hecho las evaluaciones apropiadas"
Recientemente, se dio a conocer que la central nuclear de Laguna Verde registró una situación de riesgo en el mes de septiembre, de acuerdo a un reporte examinado por periodico EL PAÍS revela que la planta elevó el peligro de un accidente por 13 horas durante un proceso de recambio de uranio.
Al respecto, el académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM y extrabajador de Laguna Verde, Bernanrdo Salas Mar, explicó que las recargas de combustible se trata de un proceso delicado.
"que se pierde el refrigerante y el núcleo del recalentador se empieza a recolectar? a min:13:16? "existe un antecedente en el que laguna verde puede caer"
Añadió que otro de los casos más graves, es el acumulamiento de material radioactivo, ya que son toneladas de desechos de más de 20 años que deben ser retirados. En ese sentido, reiteró que la corrupción es uno de los factores, para que la plata continúe operando con falta de protocolos de seguridad.
A lo largo de 30 años la Central Nuclear de Laguna Verde ha ocultado accidentes y contratos de servicios y obras, por lo que es necesario que le volteen a ver antes de que ocurra un accidente catastrófico, afirmó el extrabajador.