La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto de la sentencia de amparo en revisión 636/2019 que pretendía sentenciar al congreso de Veracruz de despenalizar el aborto en el estado.
El proyecto fue desestimado en menos de 15 minutos por mayoría de votos, cuatro ministros votaron en contra y uno a favor, alegando en la mayoría de los ministros que no hubo omisión legislativa por parte de los diputados locales, pues sí está regulado en el estado con un sistema de causales.
El proyecto establecía que las entidades están obligadas a cumplir con los tratados internacionales de los que México es parte, de ahí que los Congresos locales no legislan para armonizar sus leyes con los tratados, como en el caso de Veracruz, estarían en la circunstancia de omisión.
El ministro ponente Juan Luis González, fue el único que votó a favor de reformar el código penal para eliminar la sanción.
De haberse aprobado la propuesta habría sido la primera vez que la Suprema Corte invalidaba el código penal de un estado por criminalizar el aborto.