En México tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria, es decir, cerca del 70 por ciento de las madres solteras enfrentan la evasión de las obligaciones de sus exparejas de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este tipo de pensión, contempla el concepto de alimentos y todo aquello que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación de los hijos, un derecho que tienen todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Para muchas jefas de familia, es un calvario la manutención de sus hijos principalmente porque una responsabilidad que debería ser compartida se convierte en un sacrificio permanente cuando el progenitor se deslinda.
Sin embargo, es importante recordar que la crianza y proveer lo necesario, es responsabilidad de ambos.
¿Quién puede recibir la pensión alimenticia?
Menores de 18 años de edad
Mayores de edad que estén estudiando una carrera profesional y que no hayan Contraído matrimonio
La persona que tenga la custodia de menores de edad puede solicitar la pensión.
los cónyuges con menores de edad que se dediquen exclusivamente a las actividades del hogar
Hijos e hijas con alguna discapacidad.
En marzo de 2023 se aprobó el registro nacional de obligaciones alimentarias, un listado de los nombres de los deudores morosos, que no podrán salir del país, ni realizar trámites como solicitar la licencia de conducir, INE, pasaporte o un cargo de elección popular si deben la pensión de sus hijos.
La reforma pretende homogeneizar el sistema para garantizar el desarrollo de los niños.
El registro nacional de deudores alimentarios es un paso importante hacia la solución de un problema. Sin embargo, solo es parte de algunas medidas y un esfuerzo más amplio para garantizar que todos los niños reciban el apoyo necesario para su desarrollo integral.