El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado pagó alimentos a 512 "beneficiarios" que estaban muertos
Con base en la revisión de la Cuenta Pública 2023 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde se revisaron los padrones de beneficiarios de los programas alimentarios que ofrece el DIF del estado y se encontraron diversas inconsistencias al cruzar la información con la base de datos de la Secretaría de Salud y del Registro Nacional de Población e Identidad.
Dentro de las irregularidades se encuentra el pago de programas alimentarios a 512 beneficiarios fallecidos, además de no haber localizado a 200 personas con errores en su CURP. De estas 200 personas, 124 tuvieron errores en la conformación del registro y 19 más no fueron localizadas.
El monto observado en las irregularidades por los programas alimenticios ofrecidos a personas sin vida asciende a un millón de pesos por lo que se incumplieron las reglas de operación del programa de atención alimentaria en situación de emergencia o desastre 2023.
La ASF encontró, además, irregularidades en adquisiciones realizadas con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples por parte del DIF del estado por 1 millón 300 mil pesos.