En México, los índices de divorcio han ido incrementando año con año, lo que a su vez es un indicador de que muchas de las parejas actuales, ya no creen en él "para toda la vida".
Las separaciones se han vuelto comunes y sus causas son variadas, desde problemas frecuentes en las parejas como la falta de incompatibilidad e infidelidades, hasta el cambio de costumbres y empoderamiento de la mujer.
La psicoterapeuta,Teresa Alcocer señaló que la falta de compromiso es una constante en la separación de las parejas.
"En ocasiones no se respetan los acuerdos, o sus planes u metas de vida comienzan a ser diferentes,.. la realidad a es que el empoderamiento de la mujer también ha influido en el incremento de los divorcios, ahora son económicamente activas y deciden no permanecer más en relaciones tóxicas".
De acuerdo al último reporte del INEGI en 2022 en méxico se registraron 166 mil 766 divorcios y 507 mil 052 matrimonios, lo que equivale a 33 divorcios por cada 100 uniones.
La relación entre separaciones legales y matrimonios se duplicó en los últimos años.
Del lado de los matrimonios según el inegi las cifras han ido a la baja en el mismo periodo de 2000 a 2022, pues las bodas pasaron de 707 mil a 507 mil.
A pesar del incremento de divorcios en méxico, la cantidad de personas casadas sigue siendo superior a los solteros, pues el 36.9 por ciento de la población de 15 años o más reportó estar casada, porcentaje superior al 33 por ciento que vive en la soltería.