En méxico, más de 20 mil personas se encuentran a la espera de un trasplante de distintos tejidos y órganos, de acuerdo al centro nacional de trasplantes (cenatra).
16 mil 720 de riñón
3 mil 220 de córnea
mil 227 de hígado
23 de corazón
3 de pulmón
Los más requeridos son el riñón, córnea, hígado, corazón y pulmón.
quienes necesitan ser sometidas a este procedimiento tienen entre 15 y 40 años de edad principalmente, pero también hay menores de 1 a 10 años.
Para muchas personas, un trasplante es la única alternativa para salvar su vida ante enfermedades como insuficiencia cardiaca, cirrosis, hepatitis fulminante, cáncer de hígado, insuficiencia renal, diabetes mellitus y queratocono, que destruye las córneas.
La lista de órganos y tejidos trasplantables incluye: pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros, siendo el riñón el órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial.
En México, hay un largo camino que recorrer en la cultura de la donación, actualmente solo se cubre el 18 por ciento de las necesidades de trasplantes, lo que deriva en que fallezca uno de cada 10 pacientes en lista de espera por falta de un órgano.
Lamentablemente hay un sinfín de creencias en torno a la donación, relacionadas incluso con la religión que impiden que se realicen estos procedimientos con más frecuencia.
Cuando se toma la decisión de ser donante se debe informar a los familiares para que en caso de presentarse el momento se autorice el proceso médico.
La donación de órganos es la posibilidad de regalar vida a alguien más, que se convierte en un acto loable y generoso.