En México existen alrededor de 5,800 especies de arañas, pero solo dos de las que son caseras representan importancia médica. Se trata de la conocida como viuda negra (Latrodectus) y la araña violinista (Loxosceles), según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tanto la viuda negra como la violinista son sinantrópicas, es decir, arañas que viven dentro o fuera de las casas. Unas deambulan para cazar y otras necesitan tejer telarañas para atrapar a sus presas.
La viuda negra es reconocible por su abultado abdomen negro con una mancha roja. Comúnmente es denominada "araña capulina" y de estas, viven tres subespecies en el país.
El veneno de la viuda negra es neurotóxico, 15 veces más potente que el de una víbora de cascabel. Si el envenenamiento es severo, llega dañar el sistema respiratorio y cardíaco.
De la araña violinista su picadura provoca necrosis, una especie de lesión ulcerosa asociada a la muerte de células, de ahí, la toxina puede invadir hígado, riñones, entre otros órganos.
Esta araña es de color pardo, entre café y crema, con patas largas y su identificación común proviene de una mancha que asemeja la figura de un violín.
Es una especie nocturna y puede vivir hasta cinco años. México alberga 39 especies. Algunas son endémicas.
La mordedura de una violinista puede no registrar dolor, algunas veces, los síntomas aparecen entre 6 y 12 horas después de la picadura. Los médicos suelen confundir el comienzo de la sintomatología con una gripe.
Se recomienda no dañar a las arañas ante su avistamiento, estos animales no son violentos ni agresivos y si atacan lo harán por motivos de defensa.
Ya sea una picadura de violinista o viuda negra, las personas deben tratar de atrapar a la araña para saber qué tratamiento ocupar, pues existen antivenenos que pueden resolver la afectación.
Cada año son atendidas un promedio de 30 personas por picaduras de arañas en México, pero se estima que unos 200 mil individuos mueren por la picadura de este arácnido en el mundo.
El último registro que se tiene en Veracruz, fue el pasado 24 de junio de 2019, al parecer un insecto le provocó la muerte a un menor de 7 años en el fraccionamiento Valle Alto.