México se colocó como el país con el mayor crecimiento de comercio electrónico minorista en el mundo, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online.
El valor de las ventas electrónicas durante 2023 ascendió a 658 mil 300 millones de pesos, 24.6 por ciento más que en 2022.
Las compras en línea han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsadas por varios factores como el acceso a Internet y los cambios en los hábitos de consumo, especialmente tras la pandemia de COVID-19.
Personas principalmente jóvenes coinciden en que es mucho más práctico.
También incrementó el total de internautas que realizan compras por internet; pues el 52 por ciento de la población utiliza canales digitales para el comercio.
Sin embargó, este servicio tiene algunas desventajas, pues existen riesgos con sitios web falsos, suplantación de identidad y estafas a las que se pueden enfrentar los usuarios.
Además, en México el 40 por ciento de las compras que se realizan mediante plataformas son devueltas por razones, como la calidad del producto, errores en el tamaño, artículos dañados o rotos y compras equivocadas.
En el caso de algunos comercios no se han podido expandirse y sobrevivir a estos cambios, por lo que las compras en línea han impactado de manera negativa.
Aunque el comercio en línea puede afectar a los negocios locales, también les ofrece nuevas oportunidades si logran adaptarse al entorno digital.