Buscar
16 de Noviembre del 2024
Economía

El costo de comer sano

El costo de comer sano

Las frutas y verduras ocupan el segundo nivel de la pirámide alimenticia y se recomienda consumirlas de dos a tres veces al día debido a su bajo contenido calórico y su alto aporte de fibra, vitaminas y minerales. Sin embargo, el aumento de sus precios ha hecho que cumplir con esta recomendación sea casi imposible.

La inflación alcanzó su punto más alto en un año durante la primera quincena de julio, donde la tasa anual de inflación fue de 4.98%, con algunos productos registrando incrementos superiores al 100 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El costo de las frutas y verduras varía según la región, pero en todas partes ha aumentado en comparación con años anteriores. La verdura que experimentó la mayor inflación fue el chayote, cuyo kilogramo se vendía en 15 pesos en julio del año pasado, mientras que este año se ofrece a 80 pesos, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Esto representa un aumento del 284% con respecto a 2023.


En entidades como la Ciudad de México el costo puede llegar a hacer de 100 pesos mientras que en Nayarit es de 115 pesos


El segundo producto cuya demanda se ha reducido, resultando en un consumo limitado debido a su alto precio y la simplicidad de la fruta, es la naranja. Hasta la primera quincena de julio, su precio por kilo se elevó a 33 pesos, cuando anteriormente era de 22.54 pesos, según el Seguimiento Diario de Precios del Sector Primario (SIAP).

El precio del aguacate podría permanecer alto, ya que su oferta se encuentra en un periodo de "disponibilidad media". Según datos del SIAP, su costo actual es de 84.72 pesos, con una inflación acumulada del 79.19%. Esto representa un incremento de 1.23 pesos en comparación con el año anterior, cuando se vendía a 70.88 pesos.

Algunos de los productos que aumentaron de precio respecto a la semana anterior son:

  • El precio del limón con semilla ha subido a $26.44 pesos, aunque sigue siendo $3.46 pesos más bajo en comparación con el promedio del mismo mes del año pasado, que fue de $29.90 pesos.
  • En cuanto a la cebolla blanca y la naranja Valencia, su aumento de precio se debe a las cotizaciones derivadas de las subastas en los principales centros de distribución mayorista del país. El precio de la cebolla se encuentra en $12.33 pesos, mientras que la naranja está en $34 pesos. El año pasado, estos precios eran de $10.73 y $22.54 pesos, respectivamente.
  • La carne de res y el pollo entero han aumentado 3 centavos por kilo debido al incremento en los costos de insumos esenciales para su producción, como granos y alimentos balanceados. Actualmente, el precio de la carne de res es de $96.04 pesos y el del pollo entero es de $69.59 pesos, comparado con los $91.91 y $64.43 pesos del año pasado. También influyen los incrementos en energía y combustibles.

Los productos que disminuyeron de precio fueron el Jitomate saladette $3.09 por kilo (10.9%), el Huevo blanco 84 centavos por kilo (2.1%) y el Frijol negro 50 centavos por kilo (1.5 %).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias