En redes sociales se ha difundido al Dióxido de Cloro, como "Solución Mineral Milagrosa" para quienes padecen coronavirus. Sin embargo, es información falsa, y no puede ser utilizado como control, prevención o tratamiento de Coronavirus.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el uso del dióxido de cloro que en días recientes ha sido comercializada en nuestro país.
El dióxido de cloro "es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito".
Ambas sustancias son altamente reactivas y capaces de provocar irritación en la boca, esófago y estómago. Quienes lo ingieren pueden presentar náuseas, vómito, diarrea, trastornos cardiovasculares y renales.
Actualmente estos productos se encuentran a la venta en internet y algunos establecimientos de atención médica, donde son utilizados como desinfectante para las industrias.
La Cofepris también señaló que actualmente no existen estudios que evalúen la seguridad y efectividad de dichos productos. Además de que no existen protocolos de investigación que avalen su uso como tratamientos del COVID-19.
Se recomienda si se está consumiendo, suspenda inmediatamente su uso; además de que denuncien a los establecimientos que ofrezcan este producto.