Buscar
15 de Noviembre del 2024

Salud

El estrés laboral en México

Un entorno laboral hostil, la mala definición de los roles en la organización, jefes desinteresados en el bienestar de sus trabajadores, una carga de trabajo excesiva y salarios injustos, son algunas de las causas que desencadenan el estrés laboral.


En México por lo menos 75 por ciento de los trabajadores padecen esta condición, es decir, siete de cada 10 personas, superando incluso los niveles de países como China con 73 por ciento y Estados Unidos con 59 por ciento.


Según la organización mundial de la salud (oms), el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan las habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima.


El estrés crónico puede conducir a problemas de salud física, como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, fatiga crónica, problemas cardiovasculares y supresión del sistema inmunológico.


El aspecto físico no es el único que se ve afectado por el estrés laboral, pues éste también puede provocar ansiedad, irritabilidad, depresión, cambios de humor y problemas de concentración, además de afectar las relaciones con amigos, familiares y compañeros de trabajo, e incluso, disminuir la productividad. 


Ante un país en donde la mayoría de sus trabajadores viven estresados, las políticas públicas deben centrarse en la prevención lo que puede incluir programas de promoción de la salud mental, capacitación en habilidades de afrontamiento y gestión del estrés, y promoción de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.



Además de que es importante que existan leyes y regulaciones que protejan los derechos de los trabajadores y promuevan entornos laborales seguros y saludables.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias