Qué mejor manera de disfrutar de la noche mexicana que degustando de una comida típica tradicional como el delicioso "Pambazo" ideal para estas fechas.
Este rico platillo tiene su origen en la época colonial de México, se dice que fue creado en honor a la Emperatriz Carlota, quien en su visita por Veracruz, quedó maravillada con el Pico de Orizaba y ordenó a su chef un platillo en su honor.
Originalmente, el pambazo estaba relleno de frijoles y otros ingredientes sencillos, pero con el tiempo, la receta se ha enriquecido con una gran variedad.
"Un pambazo se prepara primero el frijol, el de chorizo con todo lo que lleva cebolla, chorizo, y todo bien fritito y molidito..ya que vea preparado, el pan se abre se le pone mayonesa, se le va untando el frijol, y ya se unta de lo que lleva se prepara se cierra y se envuelve" Serafina Juárez-cocinera de Orizaba
La forma del pan está inspirada en el Volcán, que tienen un piquito arriba y el blanco representa la nieve del glaciar.
La palabra "pambazo" viene su significado a que en un principio era hecho con residuos de harina cernida, de trigo de baja calidad, que se le decía "pan basso" o bajo, y que luego evolucionó.
"Es una comida sabrosa y limpia y que le gusta mucho a la gente, el pambazo no se le puede hacer mucha promoción solito se vende, es como un pastel delicioso y rico así es el pambazo" Serafina Juárez-cocinera de Orizaba
Actualmente existen muchas versiones en todo el país, desde enchilados, de pollo, milanesa, pierna, polaca y hasta cochinita pibil.