La problemática de los inmuebles abandonados a lo largo de la zona conurbada de Veracruz, es un mal que se agudiza al pasar de los años, ya sea por el tema de la basura, plagas que se generan hasta la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos que deben caminar cerca.
Terrenos, viviendas, edificios, negocios abandonados, se pueden encontrar por todas partes, pero hay que conocer el origen de las propiedades las cuales pueden ser de particulares, municipales, estatales o federales.
¿Pero hasta qué punto las autoridades pueden hacerse cargo de un inmueble abandonado o invadido?
Al tener propietarios, ingresar o manipular, inmuebles la autoridad se ve imposibilitada legalmente a menos que sean situaciones de seguridad o que pongan en peligro la integridad de la población
Pero estos inconvenientes se extienden hasta el primer cuadro de la ciudad porteña el cual alberga más de 2500 edificaciones, entre esas por lo menos 500 se encuentran abandonadas por sus dueños.
Por ello, como parte del nuevo reglamento del centro histórico anunciado en 2023, se aplicarán multas millonarias para los propietarios y el exhorto a regular su edificación.
La aplicación de multas más severas para los propietarios de inmuebles, son las acciones que podrían implementarse, sobre todo porque si existen leyes para estos casos.
Estos espacios no solo deterioran el paisaje urbano y disminuyen el valor de las propiedades circundantes, pero con la voluntad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad querer revertir esta situación se pueden transformar de pasivos problemáticos a motores de renovación y prosperidad urbana.