Luego de la iniciativa que presentó el grupo legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz de reforma para reglamentar la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, ya hubo reacciones por parte del sector empresarial.
En un posicionamiento, 16 cámaras empresariales del estado de Veracruz advirtieron de las afectaciones a los pequeños comercios y a la industria azucarera local de aprobar la iniciativa.
Según los empresarios, la medida impactaría a 85 mil microempresas, desde misceláneas, a abarrotes, loncherías, fondas y taquerías, lo que a su vez amenazaría la estabilidad de 429 mil 365 empleos.
En el campo, la prohibición afectaría a mil 800 productores pequeños y medianos de caña de azúcar en el Estado.
Al respecto la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Veracruz se manifestó en contra del proyecto.
José Antonio Mendoza García, Presidente de CANACO señaló "no se vale aprovechar para aterrizar ocurrencias e imponer leyes al vapor"
Los empresarios advierten que la medida generaría un alto impacto económico en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, incluso a productores artesanales y pequeños comercios.
En 2018 de cada 100 niños de entre 5 y 11 años 17.5 tenía obesidad.Para el 2024 las autoridades federales tienen como objetivo revertir la tendencia al alza de los últimos años y reducir la cifra a 12.5 de acuerdo con el programa sectorial de salud 2020-2024.
En los estados de Oaxaca y Tabasco ya fue aprobada la ley que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad.