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15 de Noviembre del 2024

Seguridad

Endurecen medidas para eventos en estadios

Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
07-04-2022

La organización y desarrollo de eventos masivos implica múltiples riesgos, desde una riña, fallas o colapso en estructuras, incluso fenómenos naturales como un sismo, por ello, para su realización es obligatorio presentar un programa o plan de protección civil?. 

En el caso de Querétaro, son los municipios quienes revisan y aprueban este plan, que incluye todas las medidas de seguridad y protección para los asistentes, así como protocolos de emergencia?. 


REQUISITOS PARA EVENTOS MASIVOS

  • PRESENTAR SOLICITUD AL MUNICIPIO
  • DETALLAR EVENTO
  • ASISTENTES
  • BOLETERA
  • EMPRESA DE SEGURIDAD
  • UNIDADES DE ASISTENCIA MEDICA
  • VISTOS BUENOS
  • DOCUMENTOS EN REGLA 

 

En el país, es en los partidos de fútbol donde se han registrado incidentes con mayor frecuencia, por ello, desde el año 2012 la federación mexicana de futbol emitió reglamentos de seguridad y desde 2015 presentó el Manual de estadio seguro, sin embargo, a pasera de tener estos documentos y protocolos se repiten actos de violencia como los del 5 de marzo?

 


Pero, ¿en qué consisten los documentos de la federación?? 

Obliga a los equipos a contar con todas las medidas de seguridad para prevenir incidentes en tribunas, pasillos, túneles y vestidores, y disponer de un sistema de videovigilancia adecuado. 

Deben entregar a la FMF al inicio de la Temporada, el padrón de credencialización registrado de las porras y/o Grupos de Animación reconocidas y dicho padrón deberá contener por lo menos fotografía, huella digital, clave única de registro de población (CURP) y dirección del integrante.


     REQUISITOS FMF PARA BARRAS

  • PADRÓN DE CREDENCIALIZACIÓN
  • NOMBRE COMPLETO
  • FOTOGRAFÍA RECIENTE
  • HUELLA DIGITAL
  • CURP
  • DIRECCIÓN VIGENTE 

Esto es a toda costa lo que se debe evitar y por ello, deben estar presentes, en el interior del Estadio, al menos 2 elementos de seguridad por cada 100 aficionados y las autoridades en materia de Seguridad Pública en cada entidad serán las responsables de definir el número de elementos adicionales de apoyo de acuerdo con las condiciones de riesgo del encuentro de fútbol.



ESPECIFICACIONES

2 ELEMENTOS DE SEGURIDAD POR CADA 100 AFICIONADOS

AUTORIDADES DE SEGURIDAD DEFINEN ELEMENTOS POR ENCUENTRO

LOS CLUBES ENTREGAN PLANOS DE UBICACIÓN DEL RECINTO

SE PONE VIGILANCIA ESPECIAL A LAS BARRAS

En cuanto a la seguridad, el estadio es resguardado por fuera por elementos de la policía municipal como apoyo únicamente, ya que la operación y coordinación en caso específico del estadio Corregidora, corresponde a Seguridad Ciudadana, ya que el inmueble es de el estado 

Para que una persona pueda formar parte de una empresa debidamente constituida ante la autoridad, debe cumplir requisitos específicos y antes de la contratación se deben enviar a los postulantes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana donde revisan su documentación y se les aplica un examen de conocimientos generales y un antidoping.

 Para los eventos, se tiene que dar visto a Protección civil del municipio especificando bajo protesta de decir verdad, todos los datos del evento, aforo y si hay contratada alguna boletera o empresa (siendo este mismo formato para cualquier evento masivo de cualquier índole) y una vez requisitado, esto pasa a la Coordinación de Protección Civil del estado, dependencia que tiene la obligación una vez aprobado el evento; de verificar que las empresas contratadas cumplan con los requisitos, además de que determina cuántos policías estatales, municipales y elementos de seguridad privada debe haber en cada evento autorizado según los aforos y los reglamentos de esta dependencia.





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