En la era digital actual, las nuevas generaciones enfrentan desafíos significativos con el uso de la herramienta informática más rentable de los últimos 40 años. El Internet.
Si bien el acceso a la información y la conectividad global han abierto un mundo de posibilidades, también han surgido retos relacionados con la cultura de la inmediatez y el exceso de información sobretodo en menores de edad
Estos retos impactan diversos aspectos de la vida, desde la educación hasta la salud mental.
La rapidez con la que se puede acceder a la información y la gratificación instantánea que ofrecen las redes sociales, aplicaciones y páginas web pueden llevar a una percepción alterada de la realidad , la cual incrementa ya que cada vez a edad más temprana los jóvenes viven conectados a la red.
En definitiva estos hábitos afectan la capacidad de concentración y la paciencia de las personas. El exceso de información disponible en Internet puede resultar abrumador cuando la mente de un menor no está preparada para contenido no apto para su edad.
Si bien Internet ofrece acceso a recursos educativos, también plantea distracciones y dificultad para mantener la atención en tareas de estudio prolongadas con un bajo rendimiento académico y la capacidad de aprendizaje y tal vez de manera inconsciente con la permisiva de los padres.
El 17 de mayo se celebra el día mundial del internet en donde se recuerda su origen bélico, pero también sirve para hacer consciencia que internet es una herramienta para el beneficio y la utilidad de las personas, porque aunque no lo parezca gran porcentaje de los usuarios todavía utilizan la red para aprendizaje y capacitación? aquí el detalle es que esa estadística contempla adultos arriba de 25 años,
Todavía estamos a tiempo para lograr que las nuevas generaciones aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece la era digital para romper las barreras del conocimiento que cambie al mundo.