Los hoteleros de Veracruz están optimistas sobre el cierre del año, anticipando cifras positivas a pesar de los desafíos enfrentados durante 2024. Sergio Lois Heredia, presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR), indicó que las obras en el centro histórico han impactado negativamente las ventas, pero se espera un aumento en la llegada de turistas a partir del 20 de diciembre, coincidiendo con la temporada alta de vacaciones
Las obras en el Centro Histórico de Veracruz no han afectado tanto la afluencia de visitantes, pero sí han repercutido en las ventas de prestadores de servicios turísticos, que registran bajas ventas.
"La obra podría ser para los que están en el corazón genera cierta molestias y genera cierta baja en ventas, eso sí, pero en general como destino yo creo que sí podría llegar a ser cierta contracción económica se está sintiendo en establecimientos de hospedaje en general, en hoteles y moteles" afirmó.
Durante el primer semestre del año fue positivo y para este segundo semestre del 2024 ha sido complicado, pues las metas no llegaron a lo alcanzado durante el 2024 en el mismo periodo, siendo octubre de los peores meses del año.
"Muchos factores son los que están influyendo en que las personas no están saliendo tanto de vacaciones, no están gastando como el año pasado, espero que para finales de año esto repunte, ya que empieza a cambiar el tema económico, y puede haber un crecimiento a final de año" sentenció.
El año ha sido complicado para el sector debido a varios factores, contaminación de playas, informes iniciales sobre la contaminación en varias playas también generaron preocupación entre los turistas y la circulación de noticias falsas sobre seguridad en la región contribuyó a una disminución en el turismo. Sin embargo, se prevé que la situación mejore con la llegada de la temporada decembrina.
"Esta temporada baja, usualmente es la más crítica para nuestro sector, lo que es después de veranos, incluso enero y febrero se podría decir, ha sido más difícil que la del año pasado, ojalá que en Diciembre repuntemos".
Confía que la obras de colector pluvial y rehabilitación del zócalo de la ciudad quede concluida antes de diciembre a fin de que el centro histórico tenga otra imagen y puedan disfrutarlos los turistas y veracruzanos.