Han pasado 16 años y 3 administraciones federales desde que inició la gestión para la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Torreón y a la fecha la derechohabiencia sigue en espera de su entrada en función al 100%.
El edificio vendrá a sustituir a las antiguas instalaciones ubicadas en Allende y Donato Guerra, que datan de 1964, y son consideradas las más antiguas del norte del país . En el caso particular de la Laguna el edificio y sus servicios inicialmente buscaban garantizar la atención médica de segundo nivel a 30 mil derechohabientes, sin embargo a la fecha son más de 150 mil tan sólo de Torreón.
"Los pacientes que tenían problemas de tercer nivel, los teníamos que seguir mandando a la Ciudad de México al Hospital 20 de noviembre y posteriormente al Hospital Regional del ISSSTE de Monterrey, precisamente por eso empezamos a hacer las gestiones del ISSSTE", dijo Luis del Moral, quien es exsubdirector del ISSSTE y uno de los principales gestores del nuevo hospital.
Tras realizar estudios técnicos médicos de índices de enfermedades, causas de muerte, número de derechohabientes, cantidad de pacientes que se trasladaban a México y Monterrey, entre otras, se autorizó la construcción de un Hospital de Tercer Nivel de Atención, lo que se logró sumando a la derechohabiencia de Coahuila, Durango, Zacatecas y Chihuahua.
"Estuvimos mandando información durante los sexenios del presidente Calderón, el presidente Peña Nieto y no fue hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizaron la construcción del Hospital de Alta Especialidad para Torreón, Coahuila y es este que ya estamos viendo construido y que se va a inaugurar, creo, en los próximos días", agregó Del Moral.
La unidad médica se construyó en un predio de 10 hectáreas y un presupuesto de tres mil 28 millones de pesos. Contará con 36 especialidades, entre ellas oncología. Tendrá 250 camas censables, 8 quirófanos, 12 elevadores y un helipuerto, para dar atención a 1 millón 500 mil derechohabientes
Así, después de 16 largos años, se espera que en cuestión de semanas el ISSSTE comience su operación total y de esta forma se salde la deuda del Estado Mexicano con la derechohabiencia del ISSSTE en la Laguna.