Este 15 de mayo dio inicio la temporada de huracanes 2024, por lo que la comisión nacional del agua (CONAGUA) alertó para que algunas regiones de México estén preparadas y hacer frente a los posibles embates de la naturaleza.
En el océano atlántico se podrían generar de 11 a 12 tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de categoría 1 y 2, así como de 3 a 4 meteoros categorías 3, 4 y 5.
En el océano pacífico se esperan de 8 a 9 tormentas tropicales y hasta 9 huracanes, de 8 a 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2, de 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.
Aunque se desconoce cuántos podrían afectar a Veracruz, de acuerdo a la Conagua, el estado es el tercero con más probabilidad de impacto de huracanes, tan solo después de Baja California que encabeza la lista, así como Sinaloa y Quintana Roo, ambos en segundo lugar.
Este 2024 no se descartan huracanes de características catastróficas, con mayor fuerza y trayectorias atípicas derivado del fenómeno la niña, la cual modifica las condiciones atmosféricas y genera una mayor cantidad de tormentas, a diferencia de los años donde no se presentan estas condiciones.
Debido a su ubicación geográfica a lo largo de la historia, Veracruz ha sufrido el impacto de varios huracanes, entre algunos de los fenómenos con mayor fuerza, que dejaron numerosas pérdidas humanas y económicas, se encuentran, Gilberto en 1988, Stan en 2005, Karl en 2010 y Grace en 2021.
Aunque a nivel nacional se cuenta con el sistema de alerta temprana que tiene como objetivo informar y tomar medidas que permitan a personas expuestas a una amenaza como un fenómeno meteorológico, implementar acciones para evitar o reducir riesgos, dicha alerta, no siempre es efectiva.
Por lo que es necesario reforzar los sistemas de prevención para que la omisión y la falta de protocolos no continúe cobrando vidas en temporada de huracanes.