Septiembre es un mes que en los últimos años coincidentemente se ha relacionado con sismos a nivel nacional. Algunas zonas son más propensas a sufrir los estragos de temblores incluso de menor magnitud.
Sin embargo hay sitios que por su ubicación geográfica se encuentran en zona sísmica moderada como el estado de Veracruz, pero a pesar de ello la entidad registra parte de los temblores más mortíferos a nivel nacional
Aunque en los últimos años los movimientos telúricos se manifiestan con mayor frecuencia, no han sido tan destructivos como los considerados históricos para la entidad.
El 3 de enero de 1920 se registró uno de los sismos más devastadores a nivel estatal con un fuerza de 6.4 en la escala de Richter, los municipios más afectados fueron Xalapa, Teocelo y Coatepec dejando como saldo más de 350 personas muertas
El 21 de marzo de 1967, un temblor de 5.7 en la escala de Richter sacudió a la ciudad de Veracruz, dañando más de 50 edificaciones históricas, considerado? como el primer sismo de gran magnitud en el puerto.
El 28 de agosto de 1973, se registró el denominado sismo de Orizaba pero que también afectó parte del centro de Veracruz, considerado hasta ahora el más mortífero en la entidad con alrededor de 537 víctimas y una intensidad de 7.3 en la escala de Richert.
El Terremoto de Jáltipan registrado el 26 de agosto de 1959 fue un movimiento telúrico de 6.8 en la escala de Richter que afectó principalmente Acayucan y Jáltipan, destruyendo casi por completo dichos municipios.
Aunque parecieran fechas aisladas, la realidad es que la fuerza de los sismos en cualquier lugar y momento nos puede tomar por sorpresa cuando menos lo esperemos
El 19 de septiembre es el día nacional de protección civil y surge a partir del desastre ocasionado por el terremoto de 1985 en la ciudad de México, siniestro que desde hace 39 años nos mantiene alerta y nos recuerda lo vulnerables que somos ante la indomable fuerza de la naturaleza.