En los últimos días la Cruz Roja Mexicana delegación Veracruz ha permanecido en la opinión pública, luego de hacerse viral un vídeo en redes sociales donde se muestra un caso de presunta negligencia médica que acabó con la vida de don Jorge Salgado un hombre de 61 años que acudió al hospital ubicado en la avenida Díaz Mirón, con un fuerte dolor abdominal.
Tras el hecho el presidente de la institución en Veracruz, Oswaldo Ficachi, lamentó y reconoció que no se actuó bajo los protocolos establecidos.
La Cruz Roja dió a conocer que procedió a dar de baja a dos elementos de una compañía de seguridad que estuvieron presentes así como a tres colaboradores que faltaron a sus deberes laborales.
Luego de la acción que quedó grabada en un vídeo y del posicionamiento de la Cruz Roja, poco se sabía de la identidad de la persona que se observa cómo arrastran hacia un taxi, la familia del señor Jorge narró cómo al no contar con 350 pesos para pagar al momento de su ingreso a la institución le negaron la atención.
Era casi medianoche cuando Don Jorge mejor conocido como el "Mostro" originario de la comunidad de La Aguada del municipio de Alvarado, fue trasladado de emergencia por su hijo a bordo de un taxi hasta la Cruz Roja en la ciudad de Veracruz.
El señor luchaba contra una enfermedad renal que lo aquejaba desde hace varios años, le dolía el estómago,presentaba hinchazón en las piernas y en las últimas semanas su salud había empeorado por lo que ya retenía líquidos.
En la madrugada del 10 de junio un fuerte dolor lo atacó por lo que fue necesario su traslado al hospital, aunque esperaba atención inmediata permaneció sentado en la sala de espera, pues la condición para socorrerlo era que primero debía pagar por el servicio.
Ismael Salgado, hijo de la vìctima comento "lo bajaron lo sentaron pero le pedían 350 pesos primero de pago para modo de ingresarlo, él quería ingresar primero., pero no fue así, tuvimos que sacarlo arrastrando con otro tío que traía el taxi"
El hijo y el hermano de don Jorge no lograron juntar los 350 pesos que solicitaban, aunque aseguraron que más tarde pagarían.
Familiares decidieron llevarlo de nuevo a La Aguada en Alvarado, para que pasara sus últimos momentos, pues sabían que la hora de despedirse de él, había llegado.
Rezando ante la fotografía de su padre en un humilde altar, Ismael el hijo de Jorge sabía que la muerte era inminente, pero lamenta que no lo hayan ayudado a sufrir menos en sus últimas horas de vida.