El pasado 12 de septiembre, Poleth de tan solo 11 años, fue hallada sin vida con signos de violencia y agresión sexual en un terreno a orillas del río Orizaba.
El presunto responsable del asesinato de Poleth, es César "N" señalado de ser la pareja sentimental de la abuela quien se hacía cargo de la menor, debido a que su madre sufre problemas de adicciones.
De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) de 2015 a enero de 2024 en el país se han registrado al menos 751 feminicidios de niñas y adolescentes de 0 a 17 años.
Los datos arrojan que cada cinco días pierde la vida una menor por razones de género; en la mayoría de los casos los responsables son los familiares directos, vecinos, amigos; de manera recurrente las niñas sufren agresiones sexuales.
La activista Mónica Mendoza, señaló que la impunidad es un factor para que prevalezca la violencia de género.
"México es un país en donde se asesinan mujeres, que sigue de esto, atacar a las más vulnerables, las niñas"
De estos 751 feminicidios se detalló que 106 fueron con arma de fuego y 114 con arma blanca, en cuanto a las entidades, el mayor número de asesinatos de niñas y adolescentes se concentran en el Estado de México con 127 casos, seguido de Veracruz con 62 y Jalisco con 58.
Activistas destacan que la violencia de género que las niñas y las adolescentes enfrentan tiene particularidades, por lo que es necesario visibilizar los riesgos que enfrentan las menores, relacionados con su edad, desarrollo y crecimiento, sólo así se podrán erradicar las agresiones y abusos en contra de las más vulnerables.