El sector turismo en Veracruz se alista para reactivar sus actividades el próximo primero de julio, empresas de servicios turísticos, hoteleros y restaurantes ya se encuentran en la etapa de venta y promoción para su reapertura.
Este regreso estará marcado por nuevos reglamentos y medidas sanitarias que tendrán que respetar tanto visitantes como empleados.
Los Hoteleros han diseñado un manual bajo los lineamientos que marca el Seguro Social y la Secretaría de Salud del estado.
En él se establece:
Protocolo Sanitario de Hoteles en Veracruz:
Uso de Cubrebocas
gel antibacterial
mantener la sana distancia
zonas comunes no estarán disponibles como restaurantes, alberca y gimnasios.
Toma de temperatura
Sanitización de las habitaciones y pisos.
Hasta el momento 80 por ciento de los hoteles de la conurbación Veracruz-Boca del Río, permanecen cerrados a raíz de la contingencia, se espera que al 100 por ciento todo el sector se incorpore a la nueva normalidad. Los que permanecen abiertos trabajan bajo los protocolos sanitarios.
Para reanimar este sector el gobierno de Veracruz anunció el lanzamiento de la plataforma Bonos Veracruz, la cual busca reactivar la economía del estado por medio del turismo. En esta página web, se ofrecen paquetes que ofrecen hoteles, restaurantes y guías turísticos a bajo costo, además se implementó una campaña con recursos del Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje, que busca atraer a los turistas interesados de los estados de Puebla, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.
Don Isidro desde hace 25 años trabaja en malecón del Puerto, donde los visitantes compran los recuerdos de su viaje. Asegura que nunca se había enfrentado a una situación tan crítica como la que están viviendo, que ha ocasionado pérdidas de hasta el 95 por ciento, en cerca de 100 locatarios.
A raíz de la contingencia continúan cerrados el 70 por ciento de los restaurantes de la conurbación, es decir poco más de 600 locales. Algunos permanecen abiertos con las medidas sanitarias, u ofreciendo servicio a domicilio o comida para llevar.
Según la sección 20 del Comité Ejecutivo Gastronómicos de la CROC, hasta un 40 por ciento se ha reducido la plantilla laboral de trabajadores en restaurantes y hoteles de esta zona.
Aunque aún no es momento de salir a la playa, ya que el semáforo marca en rojo a Veracruz por el alto grado de contagio que existe de Covid-19, ya se pueden observar algunos visitantes.