La huelga de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) en los Estados Unidos, no tuvo un impacto significativo en el comercio internacional de México pese a que los puertos afectados eran clave para las navieras que operan en los Puertos de Veracruz.
De acuerdo con José Luis Valencia Montalvo, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), se esperaban posibles retrasos y ajustes de costos, lo que obligaría a las líneas marítimas a reestructurarse.
Dijo que hasta ahora no se ha tenido notificación formal de algunos recargos en líneas navieras o afectaciones directas al comercio en Veracruz.
Señaló que para el caso de las exportaciones las rutas que salen del Puerto de Veracruz pasan por Houston, Nueva Orleans, Tampa y dan la vuelta hacia Charlestón, las líneas navieras buscaron rutas alternas.
"Es un tema que se viene previendo desde hace y si bien es cierto es un tema laboral concerniente a Estados Unidos 0:13 min. 0:59 aún no hemos tenido notificación puntual de algunos recargos en líneas navieras" sentenció.