Este jueves se inauguró la exposición cultural "Del cielo a la tierra-Dioses narigudos" en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, en coordinación del Instituto Veracruzano de la Cultura con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De acuerdo con Margarita Peña, promotora cultural del IVEC, la muestra está conformada por piezas arqueológicas que se resguardan en el Museo Fuerte de San Juan de Ulúa y que se exhiben por primera vez.
Aseguró que las figurillas de cerámica reciben el nombre de "dioses narigudos" por sus atributos comunes; pueden ser femeninos o masculinos, pero siempre con ojos rasgados, largas narices y tocados en forma de triángulo.
Fueron encontrados como ofrendas en distintos tipos de edificios y asentamientos de la región centro de Veracruz, principalmente en los municipios de Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Jamapa, Tlalixcoyan y Medellín de Bravo.
La exposición estará disponible hasta el mes de noviembre en la sala Ida Rodríguez Prampolini de martes a domingo de 10 a seis de la tarde, la entrada es libre.