Don Jorge pasa largas jornadas en el malecón de Veracruz, ofreciendo sus servicios de cuidador de autos y franelero.
A la edad de 11 años un accidente automovilístico lo dejó en silla de ruedas, desde entonces y ante la falta de oportunidades laborales, ha buscado la manera de salir adelante y ganarse algunas monedas.
"tengo 43 operaciones, me pase un año internado, desde entonces he aprendido a ganarme la vida. No hay oportunidades, nunca he recibido apoyo"
En Veracruz, como en muchas partes de México, las personas con discapacidad enfrentan numerosos obstáculos, entre los que destacan el desempleo y la discriminación en el ámbito laboral. Aunque existen leyes y programas que buscan garantizar su inclusión, los avances han sido limitados y los desafíos persisten.
En México seis de cada 10 personas con discapacidad no cuentan con un empleo, muchos de ellos se ven obligados a autoemplearse, depender únicamente de su familia o incluso a pedir caridad.
Si bien ha habido avances en términos de legislación y programas de inclusión, en la práctica los resultados son limitados. La implementación efectiva de las leyes ha sido irregular y muchas empresas aún no cumplen con las disposiciones legales de accesibilidad y no discriminación.
La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas con 100 o más empleados deben contratar o mantener contratado a un mínimo del 1% de personas con discapacidad.
Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del estado de Veracruz
Además de programas para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Aunque la legislación en México, incluida la de Veracruz, aparentemente prioriza los derechos de las personas con discapacidad, la falta de sensibilización, discriminación y barreras estructurales se continúan haciendo presentes.
Lo que es claro es que se requiere un mayor esfuerzo por parte del gobierno, empresas y sociedad para garantizar la inclusión y las leyes no solo sean, letra muerta.