La tercera ola de COVID19, ha traído un repunte de contagios en el estado de Veracruz, predominantemente en personas jóvenes, tanto han incrementado los casos que 50 municipios pasaron al color rojo en el semáforo epidemiológico.
Los hospitales de Veracruz en el exterior lucen con largas filas de personas principalmente jóvenes que presentan síntomas y esperan su turno para realizarse una prueba del virus.
Mientras que en el interior de los nosocomios su ocupación cada día aumenta, nueve hospitales del estado se encuentran al 100 por ciento de ocupación en camas.
Hospital General Xalapa, 11 IMSS
Hospital General Tuxpan, 26 IMSS
Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio Xalapa, SSA
Hospital de Especialidades, Veracruz 14 IMSS
Hospital General de Boca del Río, SSA
Hospital General Veracruz, 71 IMSS
Hospital General Lerdo de Tejada, 50 IMSS
Hospital General Cosamaloapan 35 IMSS
Hospital General San Andrés, 33 IMSS
En los Hospitales el grupo etario predominante es menor de 30 años, porque aún no se encuentran vacunados. En el Hospital Regional de Veracruz, desde los 13 años menores de edad se encuentran hospitalizados, y hasta jóvenes de 20 años en situación grave.
Los principales síntomas en personas jóvenes son fiebre, tos, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, y vómito.
A pesar de que los jóvenes son más fuertes, la carga viral actualmente de la cepa es más violenta que la original y las variantes como Delta complican la gravedad.
Los jóvenes pueden quedar incapacitados de por vida al dejar secuelas graves el virus en los pulmones.
Veracruz se ubica en el noveno lugar a nivel nacional por defunciones en menores de edad, la entidad registra 25 muertes por COVID19.