Como cada diciembre varios productos suelen incrementar su precio de forma exponencial, algunos por las heladas que se registran en algunas zonas, y en otros casos porque sube de manera generalizada por las celebraciones decembrinas.
En los últimos días se registró un aumento en el precio de la uva pues pasó de costar entre 80 y 90 pesos el kilo a 100,110 y 120 pesos.
Una de las teorías que acompañan a este ritual datan de 1895 pues en diciembre de dicho año, algunos viticultores popularizaron esta costumbre para vender mayor cantidad de uvas de una excelente cosecha.
Según la creencia, comer las doce uvas conduce a un año de buena suerte y prosperidad.
El locatario del mercado Hidalgo de la ciudad de Veracruz, Valentín Barojas,señaló que consumir uvas para recibir el nuevo año es una tradición que ha ido a la baja debido al precio de esta fruta.
Algunas verduras como la lechuga romana y el brócoli también incrementaron de precio en ambos casos subieron hasta 10 pesos.
"Hay un detalle del último día del año, hay proveedores que tienen fruta de segunda que se le nombra, nosotros le nombramos atrasada para darle mate como sea, pero no de calidad, naturalmente que la buena siempre cuesta más (...) lo que sí ha aumentado son las verduras por el tiempo de heladas, pero eso es pasajero sube dos o tres días y vuelve a bajar, hay muchas heladas en distintas partes, sobre todo donde hay esa producción" manifestó.