La campaña Mis Pink en Veracruz busca concientizar sobre la detección temprana del cáncer de mama, sobre todo en mujeres jóvenes.
De acuerdo con Lissethe Martínez Echeverría, presidenta de la Fundación Mujeres de Impacto Social y regidora del Ayuntamiento de Veracruz, es importante promover la autoexploración y chequeos médicos regulares a una edad temprana.
Señaló que de acuerdo a datos de la Jurisdicción Sanitaria de Veracruz se ha registrado un aumento del tres por ciento en los casos diagnosticados en mujeres jóvenes antes de los 40 años de edad.
Afirmó que cuando se detecta a tiempo el tratamiento es más efectivo y la tasa de supervivencia es mucho mayor. Algunos de los síntomas más comunes incluyen: bultos o cambios en la forma del seno, dolor o sensibilidad en el seno, descarga de líquido del pezón, cambios en la piel del seno, entre otros.
Dijo que se tuvo el caso de una menor de tan sólo 13 años que le fue diagnosticado cáncer de mama. Por ello es importante fomentar la detección temprana para recibir el tratamiento adecuado.
"Desafortunadamente va incrementando la estadística en mujeres jóvenes, hemos tenido un caso de una niña de 13 años aquí en el estado de Veracruz, esto con información de la Jurisdicción Sanitaria que también lleva sus actividades de mastografías y de cuidado de las mujeres" sentenció.