Zongolica es la zona donde existe un mayor número de indígenas encarcelados injustamente en el estado de Veracruz.
Aunque no se tiene un registro exacto de cuántas personas se podría tratar, el gobernador de los pueblos originarios indígenas, Ignacio Romero López, detalló que entre las causas por la que permanecen presas es por no saber hablar en español, por la falta de un traductor y por no contar con recursos económicos para la contratación de un defensor legal.
El activista manifestó que al no tener un intérprete o abogado que conozca su lengua, se encuentran indefensos ante cualquier señalamiento, no obstante, los acusados también son víctimas de agresiones y torturas.
Ante este panorama, los indígenas detenidos se enfrentan a lagunas jurídicas o de improcedencia dentro del juicio por no entender lo que les dicen, y permanecen meses o años privados de su libertad.
El gobernador de los pueblos originarios indígenas del estado de Veracruz, en coordinación con el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., buscarán la pronta liberación de estas personas, asegura que iniciarán con la revisión de los expedientes de reos indígenas, para conocer las causas que han provocado que permanezcan en la cárcel.