Buscar
16 de Noviembre del 2024

Seguridad

Influencia del norte, crisis de drogas

Mientras México intenta contener el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, el vecino país enfrenta la peor crisis de consumo de sustancias, que provoca miles de muertes cada año por sobredosis, especialmente fentanilo.

En diciembre de 2023, Janet Yellen, secretaria del tesoro estadunidense, reconoció que el tráfico de drogas en su país genera ganancias anuales por cien mil millones de dólares a las bandas criminales, mientras la consultora internacional "integridad financiera global", afirma que el negocio de lavado de dinero deja ganancias mundiales por 640 mil millones de dólares cada año, 43 por ciento provienen del negocio de las drogas.

Mientras el gobierno mexicano informó que durante 2023 aumentó el decomiso de drogas en territorio mexicano, éstas siguen cruzando la frontera con estados unidos y el departamento de salud pública del vecino país confirmó 107 mil 941 muertes por sobredosis durante 2023; 73 mil 838 decesos fueron por consumo de fentanilo, 68.4 por ciento.

Raúl Benítez Manaut, presidente del colectivo de análisis de la seguridad con democracia dijo que el tema del fentanilo es el tema principal de la política de drogas en México, China, Estados Unidos y de Canadá, están envueltos los cuatro países, los cuatro países tienen políticas diferentes de drogas.

Guadalupe Correa Cabrera, profesora de política de gobierno en la universidad George Mason dijo que "propusieron esta guerra contra los cárteles, más allá de denominar a los carteles como organizaciones terroristas internacionales, fueron más allá y proponen muchos de ellos, las principales figuras del partido republicano, proponen una intervención directa en territorio mexicano, para acabar con los cárteles".

De acuerdo con la plataforma Insight Crime, de 2021 a 2023 en México se han registrado 700 alertas de seguridad en aeropuertos, por probables operaciones de tráfico de drogas a través de vuelos comerciales hacia Estados Unidos.

El consumo de drogas en aquel país sigue en aumento. el departamento de salud pública reportó que de 2021 a 2022 la tasa de muertes por sobre dosis de opioides sintéticos, incluyendo el fentanilo, pasó de 21.8 a 22.7 por ciento, un aumento de 4.1 por ciento.

Especialistas afirman que el gobierno estadunidense culpa a otros países, especialmente a México, del problema de las drogas, pero no ataca las causas que motivan el aumento en el consumo.

Un reportaje de Andrés Solis




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias