Este viernes en la zona sur del estado de Veracruz, inició operaciones la primera coordinación de la Guardia Nacional, para lo cual cual fueron desplegados 1050 efectivos de las fuerzas federales, en coordinación con 400 elementos de la policía estatal.
Los elementos se encargarán de la seguridad en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, que en los últimos meses se han visto particularmente atacados por los hechos de violencia, por la disputa que libran diversas bandas de la delincuencia organizada.
El más reciente hecho de sangre ocurrido en esta región y que detonó la implementación de este operativo, fue el asesinato de 13 personas durante un festejo en la ciudad de Minatitlán. Los efectivos portan los uniformes de las corporaciones a las que pertenecen, Ejército, Policía Federal y Policía Estatal, pero se les puede identificar como integrantes de la Guardia Nacional por un distintivo que portan en el brazo.
El despliegue de esta primera coordinación de la Guardia Nacional en el país coincide con la llegada este viernes a Minatitlán del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en sus primeras declaraciones señaló que arribó a esta zona del sur de la entidad veracruzana para verificar que haya justicia para todas las víctimas de la violencia en esta región.