Buscar
16 de Noviembre del 2024

Seguridad

Inseguridad cuesta a jaliscienses 26 mil 500 mdp

Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
24-09-2024

Los costos de la inseguridad en Jalisco se incrementaron en la entidad en el último año, revela la Encuesta de Victimización, Percepción e Inseguridad del INEGI. Los datos del año 2023, muestran que el costo total de la inseguridad, entre pérdidas económicas y gastos para prevenirla, fueron de 26 mil 500 millones de pesos.


Es la cantidad más elevada desde que se realiza esta encuesta desde 2010. El récord anterior lo tenía el 2019, cuando se alcanzó 25 mil 600 millones de pesos. Lo gastado sería lo equivalente a la construcción de cuatro quintas partes de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.


Si se separan los 26 mil millones de pesos entre toda la población, el monto que cada jalisciense desembolsaría sería de nueve mil 325 pesos per capita. Los datos de INEGI muestran que en 29.1 por ciento de los hogares hubo cuando menos una víctima de delito en el último año. Los ilícitos no distinguen género, pues las víctimas se distribuyen de manera pareja ya sean hombres o mujeres.

Del total de costos de la inseguridad en el último año: el 73.9% fue destinado a la reposición de los daños o afectaciones causados por el evento delincuencial; el 24.5% fue para invertirlo en medidas preventivas y el 1.6 por ciento restante para gastos derivados de daños a la salud, física o mental.


Entre las medidas preventivas se destaca que la mayoría de la gente cambia cerraduras o candados o protecciones a puertas y ventanas; le sigue la colocación de rejas o bardas y la compra de perros guardianes. Llama la atención que en pocos casos la gente se disponga a implementar acciones con sus vecinos para mejorar la seguridad de sus entornos.

Con la ENVIPE se estima que en 2023, en el estado de Jalisco, se denunció apenas 11.9% de los delitos, una reducción, pues en 2022 fue de 13%. El Ministerio Público o Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en siete de cada 10 casos, 10 por ciento menos comparado a 2022.

Pero de eso a llegar a la justicia hay una brecha muy grande. Los resultados son muy bajos: en 0.6 por ciento de los casos se otorgó el perdón al delincuente; 32.1 está en trámite; 7.4 recuperó sus bienes, en sólo 4.2 por ciento de los casos hubo reparación del daño, en 2.9 el delincuente quedó a disposición de un juez y un 46.3 por ciento no pasó absolutamente nada.


Sobre los motivos que tiene la gente para no denunciar, destacan la pérdida de tiempo con 35.7% y los trámites largos y difíciles con 11.3%.   Expertos en la materia destacan la importancia de este tipo de encuestas de percepción, como un termómetro para conocer el sentir de la gente más allá del maquillaje de cifras, pero reconocen que aún hay aspectos para mejorar.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias