La cocina tradicional totonaca es rescatada por las mujeres de humo, y su Casa Escuela de Cocina Tradicional en Papantla.
Papantla no sólo destaca por El Tajín o la vainilla, también por sus aromas y sabores, donde las mujeres de humo preparan sus platillos que no solo proveen al cuerpo de alimento, sino también al espíritu.
Además para no perder está tradición, se mantiene la Casa Escuela de Cocina Tradicional, que forma a cocineros tradicionales, para que descubran y se reencuentran con la tradición culinaria de los totonacas.
La cocina del Totonacapan es una cocina ritual de ofrenda, en la que incluso se tiene que pedir permiso a los elementos y ofrecer los guisos a sus deidades.
Actualmente existen más de 60 cocineras tradicionales, que enseñan a los 30 estudiantes el arte tradicional de la cocina. En donde destacan una variedad de platillos, desde el famoso mole con pipián, la sopa de flor de izote, bocoles, pulacle, tamales de cuchara y café de maíz.
La escuela abre los sábados de nueve de la mañana a seis de la tarde, en el Parque Temático Takilhsukut, con clases gratuitas. Además ofertan para los visitantes sus platillos.