La fauna silvestre es afectada por los incendios en pastizales, bosques y humedales. Una de las principales afectaciones por la temporada de sequía son los incendios de pastizales, humedales y bosques, más del 90 por ciento de estos, son provocados por la mano del hombre.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en una semana se pueden registrar hasta 4 siniestros. De acuerdo al presidente del Comité de Vigilancia Ambiental de Veracruz Earth Mission, Sergio Armando González, la fauna silvestre que todavía se puede encontrar en las áreas urbanas, se convierte en la más afectada, ya que las especies como, tortugas, armadillos, conejos, tlacuaches entre otras, mueren tratando de escapar de las llamas.
El ambientalista, reconoció que derivado del cambio climático, el estiaje y la sequía cada año es más agresiva, a esto se añade que la mayoría de los incendios son provocados "esto favorece a que la flora se marchite y haya mucho pastizal, selva media o baja seca y esto hace que se convierta en un perfecto combustible para el fuego, esta vez ha aumentado considerablemente".
Hizo un exhorto a la ciudadanía a evitar la quema de basura en zonas con riesgo de incendio, así como no tirar colillas de cigarros, ni hacer fogatas en zona de bosque, es importante considerar las recomendaciones, pues sin darse cuenta usted podría acabar con la vida de especies protegidas y con parte de la fauna silvestre componente importante de la biodiversidad.