El sueño de calidad es un pilar de la salud, junto a otros hábitos como la actividad física y una alimentación balanceada.
Las personas que duermen sin interrupciones presentan tasas más bajas de hipertensión, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas, además de que disfrutan de un descanso reparador.
Según la organización mundial de la salud, el 40 por ciento de la población global, duerme mal y sufre algún tipo de trastorno, como apneas, síndrome de piernas inquietas o sonambulismo; de esta cifra menos del 20 por ciento de las personas son diagnosticadas y tratadas correctamente.
Consejos para mejorar la higiene del sueño
Mantener un horario de sueño regular: ir a dormir y despertarse a la misma hora todos los días.
Crear un ambiente propicio para dormir: asegurarse de que el dormitorio sea oscuro, tranquilo y fresco.
Limitar el uso de dispositivos electrónicos
Practicar técnicas de relajación
Evita comidas pesadas y cafeína o alcohol cerca de la hora de dormir
Dormir de manera satisfactoria es fundamental para la salud física, mental y emocional, ahí radica la importancia de la higiene del sueño, que son los hábitos que contribuyen a un descanso reparador.
El especialista en la higiene del sueño, Víctor Pella, explicó que todos los factores y hábitos que evitan que puedas tener un sueño reparador es una mala higiene del sueño.
"ir a la cama con alimento, dormirse con la televisión prendida, con el celular en la mano, tomar café, todo ello evita que puedas dormir adecuadamente"
De acuerdo a la organización mundial de la salud, una persona adulta en promedio debe dormir de siete a nueve horas. Sin embargo, la población no siempre cumple con ello debido a una mala higiene del sueño y a otros factores como la ansiedad, depresión y preocupaciones.
Si la falta de sueño es una constante se debe de acudir al especialista, pues podría deberse a otros factores.
no descansar lo suficiente aumenta el riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, sin dejar de lado que debilita el sistema inmunológico, además puedes desarrollar depresión, ansiedad y estrés, por ello es importante que consideres que dormir lo suficiente no se refiere solo al total de horas de sueño, sino que éste sea de calidad.