Aunque son pocos los residentes que se atreven denunciar públicamente lo que viven en los hospitales, este joven que prefirió mantener su testimonio en el anonimato narró parte de los malos tratos de los que son víctimas y que se replican de una generación de estudiantes a otra, sin que las instituciones actúen.
El médico que tras concluir la especialidad en urgencias, cursaba la subespecialidad en medicina crítica en el hospital del ISSSTE ubicado en la avenida Díaz Mirón de la ciudad de Veracruz, no pudo concluir con su preparación derivado de las afectaciones tras el hostigamiento que sufrió.
"Los residentes que desafortunadamente sufrimos de hostigamiento y acoso, no solo lo viví yo, lo vivimos varios compañeros, durante ese año académico en el ISSSTE sufrí mucho acoso, tuve problemas con algunos doctores, se burlaban de mi color de piel, se metían con mi orientación sexual, llegó a tal grado que no pude concluir la especialidad, actualmente esto tratando de entrar en otra sede"
En México, de más de 50 mil médicos que buscan una residencia, es decir que dedican de dos a siete años en especializarse, apenas el 10 por ciento logra concluir y obtener una plaza.
A partir de entonces, muchos se enfrentan a horarios interminables, jornadas con nulos descansos, insultos, humillaciones, hostigamiento, maltrato psicológico y hasta acoso y violencia sexual, en su mayoría a cargo de alguien de un rango superior.
Luis, es otro joven médico que tiene un amargo recuerdo de su primer año de residencia.
"Para mi fue el peor año de mi vida? de la especialidad, estuve deprimido, no dormía, no comía? muchos compañeros renuncian porque el acoso es tal, es un contexto generacional, creen que así deben de enseñar, como si fueran militares".
De acuerdo a la última encuesta de percepción de maltrato durante la residencia médica en México 84 por ciento de los médicos refirió haber sido víctima de violencia psicológica seguido por el académico en 50 por ciento, que contempla guardias de castigo, privación de alimentos, hasta no permitirles ir al baño. 16 por ciento, incluso reporta haber sufrido maltrato físico Los principales responsables de las agresiones fueron residentes de jerarquía superior y médicos de base.
Las víctimas afirman que se trata de un sistema jerárquico, pues quienes también sufrieron castigos y burlas al llegar a un mayor rango continúan con el círculo, en lugar de romperlo, esta problemática no solo se presenta en Veracruz, pues a nivel nacional en diversas ocasiones se han dado manifestaciones de residentes por malos tratos, principalmente en hospitales públicos.
A pesar de que algunos residentes se han atrevido a denunciar estas condiciones, muchos otros no lo hacen por temor a represalias o a poner en riesgo su carrera profesional.